BIENVENIDOS

"No todas las culturas necesitan libros en la misma medida. De hecho, muchas culturas se las han arreglado muy bien sin ellos, principalmente debido a la existencia de una abundante tradición de narrativa oral. Sin embargo, en el mundo moderno y postmoderno la tradición oral se desmorona, y en algunas sociedades este fenómeno sucede con tanta rapidez que una tradición oral que se desvanece no es reeplazada a tiempo por libros, por relatos escritos; como resultado, muchos niños quedan expuestos a crecer sin el cuento. Y, esencialmente, aquello de lo cual no podemos prescindir es el cuento, sin importar si se encuentra escrito o se transmite oralmente."
Jostein Gaarder (Filósofo y novelista noruego)

LEYENDAS I

EL ENTIERRO DEL PÁRAMO
(El Páramo)


Cuentan que de la zona de Urabá venía una expedición con un cargamento de oro. Estaba conformado por españoles y negros. En un sitio conocido como El Páramo, acosados por el paludismo tuvieron que descansar. En este lugar murieron casi todos, quedaron sólo dos españoles y un negro; uno de estos españoles se trasladó a Cartagena a buscar medicina para él y los demás y así continuar su viaje, pero éste nunca regresó. Quedaron en el lugar un negro y un español.

El español tomó la decisión de viajar a Cartagena pero no confiaba en dejar al negro cuidando el tesoro, por lo cual le preguntó: ¿Quieres quedarte a cuidar el tesoro?
Al instante que el fornido negro le respondió afirmativamente le cortó la cabeza, luego enterró el tesoro y al negro encima de éste.

Aquel inhumano español después de haber cometido semejante bestialidad continuó su viaje a Cartagena a buscar ayuda y así transportar el tesoro, pero también pereció.

Cuentan que por esta razón el espíritu del negro degollado, cansado de esperar al español, sale al encuentro de algunas personas que pasen por este lugar y les ofrece un trato que debe cumplirse al pie de la letra porque de lo contrario pueden presentarse consecuencias funestas.

El trato consiste en que el espíritu del negro indica donde está el tesoro, la persona debe desenterrarlo y dividir el tesoro en tres partes, así: una para la familia del negro, otra para el que lo saque y la última para la familia del amo español. Este trato al parecer es fácil, pero tiene sus trabas que lo hacen difícil de cumplir, quien lo saque no debe sentir ambición, avaricia, ni egoísmo al momento de sacar el tesoro porque si así fuera el tesoro se le vuelve nada o puede costarle la vida.



LA CHANCLETONA

(Canalete)

 Hace mucho tiempo, cuando en Canalete no había muchas casas  y  no había fluído eléctrico, salía del cementerio una mujer vestida de blanco, cabello largo, la cual recorría toda la calle Primera  y se perdía por el río Canalete. La aparición era reconocida desde que salía del cementerio por el enorme ruido que producían sus chancletas al rodarlas por el suelo.

Era un ser pasivo, pero dicen que quien la molestaba o intentaba agarrarla, tenía un final trágico, al igual que su familia. Era tanto el miedo que la gente le tenía, que cuando eran las nueve de la noche todos estaban acostados.  En la mayoría de las casas se escuchaba decir  “pronto aparecerá la Chancletona”.

Hubo varias personas que le vieron pasar por el frente de sus casas.  Su sola presencia causaba terror por eso nadie atinaba decir ni hacer nada, solo la veían seguir su camino hacia el río.

Una madrugada, dos matarifes que se dirigían al matadero con sus cuchillos bien afilados la vieron venir y la siguieron, llegando al florisanto, se llenaron de valor y dijeron, hoy es el día que cogemos a la Chancletona.  Tomaron los cuchillos   y  enfrentándose le preguntaron:
- Quién eres tu?
   Ella no contestó
- Si no respondes te las tendrás que ver con nosotros - dijeron los hombres.
La mujer levantó un pie y se quitó una chancleta y sin ellos darse cuenta sintieron un enorme golpe en sus caras.
La mujer desapareció.
Estos dos hombres asustados se fueron a sus casas.  Días después estos infortunados seres tuvieron un final trágico, ambos murieron en un accidente.

LA PELO DE ORO
(Páramo)


En las montañas del Páramo, en el sitio conocido como Páramo Arriba, en donde hace mucho tiempo se estableció la compañía petrolera British Texas Petroleum CIA de Norte América, a uno de los ingenieros se le extravió la esposa. Aquella mujer era rubia y muy hermosa. Fueron muchos los intentos de búsqueda pero nunca apareció.

Años más tarde la compañía terminó las exploraciones en la región y se marcharon del lugar dejando a la mujer extraviada.

Al marcharse los gringos sin la rubia comenzaron a despertarse toda clase de comentarios: que la habían visto, que la habían oído llorando, que se le había aparecido a un señor; en fin, toda clase de especulaciones entre las personas que vivían cerca de ese lugar.

Cierto día, un señor escuchó comentar a unos muchachos que la habían encontrado en el camino de la teca. El señor, al escuchar el comentario, dijo de cuanta grosería se le ocurrió acerca de la Pelo de Oro.
- Ojalá me la encuentre para que vea lo que le hago-. Dijo antes de montar su mula y coger el camino de la teca para llegar a su rancho. Luego de haber caminado un largo trecho escuchó una voz dulce que lo llamaba, cual sería su sorpresa al voltear y ver que quien lo llamaba era la Pelo de Oro. Era exactamente como la describían. El señor no salía de su asombro y de no ser por la mula que emprendió la huída también asustada, todavía estuviera allí parado momificado. Contó con la suerte de estar cerca a su casa de lo contrario hubiera muerto de susto.

Es así como la Pelo de Oro vaga por los caminos del Páramo asustando a cuanto incrédulo anda por allí.