BIENVENIDOS

"No todas las culturas necesitan libros en la misma medida. De hecho, muchas culturas se las han arreglado muy bien sin ellos, principalmente debido a la existencia de una abundante tradición de narrativa oral. Sin embargo, en el mundo moderno y postmoderno la tradición oral se desmorona, y en algunas sociedades este fenómeno sucede con tanta rapidez que una tradición oral que se desvanece no es reeplazada a tiempo por libros, por relatos escritos; como resultado, muchos niños quedan expuestos a crecer sin el cuento. Y, esencialmente, aquello de lo cual no podemos prescindir es el cuento, sin importar si se encuentra escrito o se transmite oralmente."
Jostein Gaarder (Filósofo y novelista noruego)

TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA I

EL ENTIERRO DEL PÁRAMO
Taller de comprensión lectora

 Luego de leer atentamente la historia, realiza las siguientes actividades:

1. Encuentra en la sopa de letras 15 palabras que están dentro del texto
2. Escoge 6 palabras de las cuales desconoces su significado, búscales su significado y con ellas escribe 6 frases.
3. ¿Qué valores se deben trabajar con los niños para evitar tragedias como la del relato? Justifica tu respuesta

 De acuerdo con la lectura, escoge la respuesta correcta:

4. La lectura del anterior escrito la podemos definir así:
a. Se inicia con una apertura, luego se presenta un conflicto y finalmente se da un cierre.
b. Se inicia con un conflicto y termina con una apertura
c. Se inicia con una apertura, no hay conflicto y finaliza con un cierre
d. Se inicia con una presentación, luego un conflicto y al final, la historia no presenta un cierre, sino que queda abierta.

5. En la frase: “El español tomó la decisión de viajar a Cartagena…” la palabra subrayada corresponde a la categoría gramatical:
a. Sustantivo
b. Preposición
c. Verbo
d. Adjetivo

6. Según la historia se puede afirmar que:
a. Los españoles son seres inhumanos
b. La avaricia y el egoísmo no son buenos consejeros
c. Los negros son seres ingenuos
d. En la región del Páramo abundan los tesoros


TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA

LA CHANCLETONA

Ø  Luego de leer atentamente el relato, realiza las siguientes actividades:

1.      Haz una breve descripción del misterioso ser
2.      Resume en ocho frases cortas todo el relato
3.      ¿Harías una acción como la realizada por los matarifes? Justifica tu respuesta
4.      ¿Para qué le serviría a un padre de familia, narrarle esta historia a sus pequeños hijos?

Ø  De acuerdo con la lectura, escoge la respuesta correcta:

5.      El tipo de texto que acabas de leer es:
a)      Lírico
b)      Argumentativo
c)      Predictivo
d)     Narrativo

6.      Al terminar de leer el escrito, se puede concluir que el tiempo verbal que predomina es:
a)      El futuro simple
b)      El presente
c)      El pasado o pretérito
d)     El pretérito pluscuamperfecto

7.      La lectura del anterior escrito la podemos definir así:
a)      Se inicia con una apertura, luego se presenta un conflicto y finalmente se da un cierre.
b)      Se inicia con un conflicto y termina con una apertura
c)      Se inicia con una apertura, no hay conflicto y finaliza con un cierre
d)     Se inicia con una presentación, luego un conflicto y al final, la historia no presenta un cierre, sino que queda abierta.
8.      En la frase: “Era un ser pasivo…” la palabra subrayada corresponde a la categoría gramatical:
a)      Sustantivo
b)      Preposición
c)      Verbo
d)     Adjetivo

9.      Según el anterior texto podemos decir que es:
a)      Una leyenda
b)      Una fábula
c)      Un poema narrado
d)     Una entrevista

10.  La forma como suceden los hechos nos hace pensar que esta historia es:
a)      Absurda e incoherente, porque en el texto hay situaciones que no se entienden.
b)      Realista, porque en el texto ocurren situaciones que muestran los hechos muy relacionados con la realidad.
c)      Fantástica, las situaciones y peripecias de los personajes están llenas de mucha imaginación.
d)     Violenta, porque los personajes asumen actitudes agresivas y sangrientas.

LA PELO DE ORO
Taller de comprensión lectora

 Luego de leer atentamente la leyenda, realiza las siguientes actividades:


1. Basados en el texto, completa el diagrama que se te plantea.
2. Utilizando el diagrama prepara una exposición sobre “La pelo de oro” o sobre cualquier otra narración que hayas escuchado a tus abuelos.
3. A partir de una de las narraciones de la tradición oral de Canalete, crea una nueva en la cual los personajes y las acciones pertenezcan a: otro planeta, al año 2050, a superhéroes o superheroínas creadas por ti mismo. Redáctala en varios párrafos prestando especial cuidado a la secuencia lógica, la ortografía y claridad. Preséntala a tus compañeros en fotocopias, en diapositivas, en un dramatizado o en un corto video.