BIENVENIDOS

"No todas las culturas necesitan libros en la misma medida. De hecho, muchas culturas se las han arreglado muy bien sin ellos, principalmente debido a la existencia de una abundante tradición de narrativa oral. Sin embargo, en el mundo moderno y postmoderno la tradición oral se desmorona, y en algunas sociedades este fenómeno sucede con tanta rapidez que una tradición oral que se desvanece no es reeplazada a tiempo por libros, por relatos escritos; como resultado, muchos niños quedan expuestos a crecer sin el cuento. Y, esencialmente, aquello de lo cual no podemos prescindir es el cuento, sin importar si se encuentra escrito o se transmite oralmente."
Jostein Gaarder (Filósofo y novelista noruego)

TALLERES DE COMPRENSIÓN LECTORA III

LA BRUJA ENVIDIOSA
Taller de Comprensión Lectora

Preguntas de selección múltiple con única respuesta.

1. Del texto se deduce que el niño lloraba con frecuencia porque.
a. La bruja lo observaba.
b. Era tocado por la bruja.
c. Estaba enfermo.
d. Algo le causaba temor.

2. El plan de la malvada bruja era:
a. Hacerle daño a la familia.
b. Robarse al bebé.
c. Asustar al niño.
d. Hacerle daño al niño

3. Al parecer a la bruja no se le había olvidado su macabro plan. El significado de la palabra macabro es:
a. Algo muy curioso.
b. Relativo a las cosas lúgubres.
c. Algo sobrenatural.
d. Relativo a los fantasmas.

4. Al poco tiempo el niño fue encontrado tirado entre los matorrales a orillas del río Canalete, sucio y con muchos moretones. Del texto se infiere que:
a. El niño salió a dar un paseo.
b. El niño fue raptado por la bruja.
c. Al niño se lo llevó un espíritu.
d. Algún vecino lo llevó a ese lugar.

5. Explique el siguiente dicho popular, “yo no creo en brujas pero de que las hay las hay”.
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________
____________________________________________________________


LA DEVORADORA DE HOMBRES
Taller de comprensión lectora

 Luego de leer atentamente la leyenda, realiza las siguientes actividades:

1. Encuentra en la sopa de letras 15 palabras que están dentro del texto
2. Escoge 6 palabras de las cuales desconoces su significado, búscales su significado y con ellas escribe 6 frases.
3. A partir de la lectura, haz un dibujo para luego exponer al frente de tus compañeros. Debes explicar el motivo de tu escogencia, hacer la descripción y a partir de él resumir la historia leída.

 De acuerdo con la lectura, escoge la respuesta correcta:

4. En la frase: “El cadáver fue enterrado en un cementerio cercano” la palabra más apropiada para reemplazar a la subrayada es:
a. Ataúd
b. Camposanto
c. Río
d. Patio

5. Según la historia se puede inferir que:
a. Las serpientes siempre se les relaciona con las fuerzas del mal
b. Los padres no supieron aconsejar a su hijo
c. La belleza siempre es atraída por el mal
d. El joven no creía en Dios

EL TESORO ENTERRADO
Taller de Comprensión Lectora


Después de haber leído e interpretado el mensaje del texto el tesoro enterrado, responde las siguientes preguntas.

1. En los primeros renglones de esta narración el autor, quiere decir que la región del Urabá es buena y propicia para:
a. La pesca.
b. La agricultura.
c. La ganadería
d. La droga.

2. El tema principal de este relato, hace referencia a una herencia que en todo momento puede referirse a:
a. Cosas materiales.
b. Dinero.
c. Valores.
d. Tierras

3. La hediondez o mal olor que despedía aquel extraño personaje, está relacionado en nuestro entorno con:
a. Dios.
b. Los hombres malos.
c. Los campesinos.
d. El diablo.

4. Las personas más indicadas para saber a dónde se encuentra un entierro son.
a. Los yerbateros.
b. Los bailarines.
c. Los brujos.
d. Los nocturnos.

5. Cuando las personas rezan el Padre Nuestro, en momentos de apuros o dificultades como (miedo, espanto o apariciones), esto tiene un significado de:
a. Recurrir a Dios para salvarse.
b. Esconderse del mal.
c. Meterse en algo seguro.
d. Pedir un poco de ayuda.